México, 14 dic (Prensa Latina) El Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy mantener un alto impuesto a las bebidas alcohólicas en votación dividida de 43 a favor y 19 en contra, sin abstenciones.
México es uno de los países en el mundo en los que más bebidas alcohólicas se consumen, en especial las nacionales tequila, mezcal y cervezas, aunque el pulque sigue prevaleciendo en muchos lugares del interior.
El órgano legislativo aprobó el Código Fiscal 2020, en el cual se mantiene los impuestos a la venta final de licores, pero también a plataformas de hospedaje y a las personas que participen en actividades de juegos con apuestas.
Los legisladores que votaron en contra aducen que el impuesto final a las bebidas alcohólicas aumentaría la venta ilegal de las adulteradas y la evasión fiscal.
No obstante a ese argumento, que al parecer es real, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2020, donde está incluida la cláusula, el cual contiene la Ley de Ingreso, Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.
El Presupuesto de Egresos, aprobado considera recursos por 238 mil 975 millones 193 mil 216 pesos (54 mil millones de dólares) para implementar políticas públicas el próximo año.